jueves, 28 de mayo de 2009

ARQUITECTURA DEL CAOS

Esta fue la última lectura que se realizo acerca del libro de José María Montaner, la cual trata de la arquitectura del caos. Un grado mayor de desorden de los fragmentos nos conduce al caos. Las teorías contemporáneas del caos arrancan de la premisa de la extrema complejidad, afirmando que la más mínima fluctuación puede provocar cambios importantes en toda la estructura de los sistemas complejos. El caos abre la posibilidad a mutaciones y transformaciones.
Es importante hablar acerca de la teoría de los pliegues en la cual la fachada se prolonga convirtiéndose en la cubierta sin darse cuenta en donde comienza una y acaba la otra, también dentro de esta arquitectura se ha tomado como base la geometría de los fractales. La palabra “fractal” proviene del latín fractus, que significa “fragmentado”, “fracturado”, o simplemente “roto” o “quebrado”, muy apropiado para objetos cuya dimensión es fraccionaria.
Otro punto es la utilización de la banda de Moebius o cinta de Moebius la cual es una superficie con una sola cara y un solo borde, o componente de contorno. Tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable. También es una superficie reglada.
Posterior a la exposición de los resultados obtenidos se realizo un corte de semestre, en el cual se hablo acerca de lo interesante que habían sido esta serie de sesiones y de los buenos resultados y el aprendizaje obtenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario