miércoles, 10 de junio de 2009

ALTERNATIVAS DE PROYECTO

Energías Alternativas
Sabemos que uno de los grandes compromisos que en la actualidad tenemos los arquitectos es la conservación del medio ambiente, es muy común escuchar hoy en día en los medios de comunicación acerca del cambio climático, del deshielo de los polos, la sequia, entre otros términos similares.
La arquitectura Bioclimática y Sustentable no se trata simplemente de una moda o una corriente arquitectónica, hoy en día es una necesidad si es que no queremos que estos fenómenos sigan avanzando.

¿Qué es la Sustentabilidad?
Es cubrir las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que generaciones futuras cubran las propias.
1987 ONU.

Como parte del desarrollo proyectual nos dimos a la tarea de investigar algunas formas alternativas de producir energía para el edificio. Aunque aún no hemos decidido cual utilizar, estamos seguros que esta posibilidad nos traería beneficios a la larga en relación con la inversión que se realice. Mencionaremos algunas posibilidades:

ENERGIAS OCEANICAS
Por la acción del sol y la luna se producen tres tipos de fenómenos que pueden ser aprovechados para obtener energía del mar: LAS MAREAS, LAS OLAS, y LAS DIFERENCIAS DE TEMPERATURA.
CENTRALES MAREMOTRICES.
Aprovechamiento de las mareas.
Las centrales mareomotrices basan su funcionamiento en las subidas y bajadas de marea. Lo complicado del emplazamiento de estas centrales se basa fundamentalmente en que deben estar situadas en la desembocadura de un río donde al menos las diferencias entre altura de mareas sea de 5 metros como mínimo. Además, se debe contar con una red eléctrica cercana que supla la intermitencia de la producción dependiente del horario de cuando suban o bajen las mareas.
Aunque los emplazamientos de las centrales aún están necesitadas de mayor estudio, para un mayor aprovechamiento de los mismos, hay otras centrales que no sólo dejar caer el agua almacenada para generar electricidad, sino que la generan con la subida de la marea también con diques dispuestos en diferentes alturas.

CENTRALES DE OLEAJE
Aprovechamiento de las olas
El oleaje es otra fuente de energía renovable que alberga un gran potencial generador de electricidad limpia. La energía cinética contenida en el movimiento de las olas puede transformarse en electricidad de distintas formas.
Las oscilaciones en la altura del agua puede hacer subir o bajar un pistón dentro de un cilindro, moviendo con ello un generador de electricidad. Otra posibilidad es que el movimiento de las olas desplace el aire en el interior de un cilindro. El aire busca la salida y va a dar a una turbina que, girando, active un generador. Cuando la ola se retira del recinto, el cilindro reabsorbe el aire que había ascendido y el movimiento de ese aire hacia abajo vuelve a mover la turbina.


CENTRALES MAREMOTÉRMICAS
Aprovechamiento de las diferencias de temperatura.
Esta tecnología es diferente a las otras. La diferencia de temperatura entre las aguas superficiales y profundas pueden accionar un motor térmico, de acuerdo con el principio de las bombas de calor.
El único inconveniente de este tipo de centrales son que necesitan unas turbinas de gran tamaño, pero para ciudades flotantes futuras podría suministrarles la electricidad necesaria, así como agua dulce y las aguas no contaminadas del fondo marino, permitirían criar peces, mariscos y algas comestibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario